Sobre Mink’ay



Sabías que…

 

Las culturas alto andinas, son reconocidas en el mundo como sociedades que fueron capaces de implementar un sofisticado sistema de intercambio económico, cultural y social, muy cercano a la tierra y su gente.

También fueron fuente de inspiración para muchas otras culturas de Sudamérica, con costumbres y tradiciones que siguen hasta hoy.

Mink’ay es una palabra que tiene su origen en la lengua Quechua, habla de pedir trabajos en reciprocidad. Con esta palabra, le pido a otra persona o comunidad una mink’a, o sea que colabore con alguna tarea, dando por seguro que yo le devolveré la mano cuando también lo necesiten.

Ya estará pensando que existe una palabra parecida y muy conocida en Chiloé, pues la minga chilota tiene este origen, donde la comunidad ayuda al transporte de casas o labores productivas, recibiendo una celebración con gastronomía típica a cambio del trabajo realizado.

Esta bella costumbre también es conocida por el pueblo Mapuche como mingako, en la construcción de casas (el Rukan), o la construcción de cercos para los predios (Malaltun).
Quizás es tiempo que en nuestras sociedades modernas, aprendamos a usar la sabiduría del Mink’ay, como una forma de relacionarnos.